Fecha de caducidad para el matrimonio
Por Angelina Sánchez-Vilchis
¡Hola queridas y queridos míos!!!!… Yo feliz de escribir estos temas que dan vueltas en mi ansioso cerebro… ¿Leyeron bien el encabezado de mi columna?, ¿les importa este tema: que exista la posibilidad de que por ley se impusiera una fecha de caducidad para el contrato matrimonial, así como caducan las salchichas, le leche o el jocoque? Fíjense muy bien, el otro día estaba leyendo acerca del matrimonio y precisamente se tocaba el tema de que Alemania ha lanzado esta insólita propuesta de ley para su aprobación, pues desde hace tiempo surgió el polémico concepto de que sería de gran ayuda que el contrato matrimonial prescribiera después de algún tiempo… Eeeh ¿Cómo ven? Bueno, yo como mujer conservadora que soy y que creo en el matrimonio pues la verdad se me hizo feo, pensar que, se termina el contrato y ya, si te sigues llevando bien, te quedas a vivir con tu pareja para siempre, como nos enseñaron en nuestras casas; a mí eso sí me lo enseñaron, que el matrimonio es pa siempre, pero bueno, ya cuando uno crece, se da uno cuenta de que no es así, además le agregamos la falta de compromiso, la verdad es que, el matrimonio para algunas parejas, no es para toda la vida… Leyeron bien “la falta de compromiso”…
Pensándolo con la cabeza fría, sería bueno que sí existiera esta ley, porque por un lado, cuando ya no hay buena relación en el matrimonio, lo mejor sería esperar a que caducara y así se evitaría la pena, el sufrimiento que trae un divorcio, gastos, etc… Pues la pareja en turno, daría por finiquitada la relación, y no habría más chantajes, si no soportas al marido, sólo esperarías la bendita fecha, bueno -si te falta mucho ya te amolaste- (pero imagino que habría cláusulas para este punto), para terminar con un marido poco amable, abusador, o que no te da lana ni para un gansito, o si el pobre hombre vive con una esposa abusadora; entonces se librarían automáticamente de estos individuos, por este lado ¡estaría de pelos!
Lo pienso así, hoy en día la falta de compromiso nos hace despegados, nos hace más fríos, nos vuelve seres con sentimientos desechables, es precisamente el ser poco comprometidos lo que ha llevado a que no pongamos el corazón en nuestras relaciones humanas, nos importa más tener mucho dinero, que un buen amigo, nos interesa más tener sexo de una noche, que alguien le pida a otro que se casen, o si lo hacen, piensan que si no funciona, la solución será el divorcio…
Señores, no hay que ser tan poco comprometidos en nuestras vidas, eso es ser apáticos, lentos, babosos, tan en situaciones que nos pone la vida para disfrutar, no digo que a todos nos funcione el matrimonio y por eso hay que vivir en pareja claro que no, sólo digo que lo que emprendamos por pequeño que esto sea hay que comprometerse, porque sólo así, creo yo, es cuando se vive intensamente.
Entonces si por ley se estableciera un matrimonio con fecha de caducidad, sería lo mejor para aquellas personas que viven en esa situación de poco compromiso y para los otros, ¿sólo sería un contrato con un inciso más?, ¿lo vivirían más intensamente por el miedo a que llegue la prescripción? ¿lo aprovecharían más? ¿Ustedes qué piensan?
Nos vemos en la próxima!!!!
En serio agradezco a todos sus comentarios, me llegó más de lo que esperaba, mil gracias!!!!
Mi querida Angelina, creo que l matrimonio, cuando esta en su dinámica tener fecha de caducidad es un hecho que la tiene, cuando no esta en su dinámica pues es para siempre. Hay veces que las personas se equivocan al elegir, y es de sabios corregir no siempre es falta de compromiso, hay veces que la relación no da más y ni Freud los puede salvar y es sano terminar, muy sano. Creo que independientemente de una fecha de caducidad o una ley que lo avale, cuando se acaba se acaba y no hay nada que hacer...........
ResponderEliminarFelicidades por tu Blog!!!! Yo creo que sería útil que las parejas se replantearan, digamos cada cinco años si todavía van hacia los mismos objetivos. Porque vamos cambiando con el tiempo y de pronto un día al pasar de los años te das cuenta que estas viviendo con quien ya no tienes nada en común, excepto quizá hijos. El problema es que la mayoría de las veces no tenemos el valor para hablarlo y solo seguimos porque aparentemente es mas fácil no hacer nada que enfrentarnos a la realidad, por eso sería útil que cada tanto nos sentaramos con nuestra pareja a replantearnos si queremos seguir junto o no, como tu dices sin mayores broncas del divorcio y papeleo. Y tal vez también serviría para hacernos entender que nada es para siempre, que si no cuidas a las personas que quieres igual se pueden ir. Aunque por otro lado no sería lo mismo que te dijeran "Quieres pasar los siguientes cinco años conmigo", como sea es más fácil decir SI pero "Quieres pasar el resto de tu vida conmigo" eso si que es un compromiso que solo cuando realmente amas a alguien estas despuesta a aceptar o así debería ser. Saludos
ResponderEliminarCoincido contigo en que hay falta de compromiso en las parejas jóvenes, que llegan al matrimonio con la idea de que "si no funciona...", y lo terminan a la menor provocación.
ResponderEliminarIndudablemente que la convivencia cotidiana provoca conflictos y problemas, pero es precisamente en esas circunstancias cuando se pone a prueba el verdadero amor.
Yo, por mi parte, me quedo con la ideología de antaño, de que el matrimonio es PARA TODA LA VIDA, toda vez que nadie nos obliga a llegar a él, y que cuando se contrae, implica una serie de compromisos y responsabilidades.
De amor estamos hechos, y de amor debemos contagiar a la humanidad y a nuestros descendientes.
Saludos, Angie, y me encantó tu blog.
Yo creo que sería meterle más presión a lo que para muchos ya lleva mucha carga emocional y social. Porque no por el hecho de que a partir de tal fecha cambie la ley y se haga lo de los contratos renovables se le va a quitar de la mente a la sociedad entera lo que piensa sobre el matrimonio que muchos lo ven como un lastre o castigo. Yo creo que hay que tomar de todo lo que te funcione y no creo que se necesite que de una ley para hacerlo. Si alguien lo quiere hacer que lo haga y si no (que es mi caso) pues seguimos con la idea romántica de "hasta que la muerte nos separe". Y si eres de los que quiere renovar cada 5 años pues mínimo hay que aumentarle o quitarle cosas al contrato, como en cualquier otro caso, y en lugar de subirle la renta a alguien puedes poner cláusulas que te acomoden más como de ahora en adelante te toca cuidar a los niños 3 veces por semana, o aumentemos un 5% las veces que hacemos el amor, o un 10% las veces que te toca sacar la basura.
ResponderEliminarLa vida es para vivirla.
¡Felicidades Beba! y espero tu próximo post.